Medicina Reproductiva
Haga Su consulta +54.11.4562.9646

Para qué sirven la Laparascopía e Histeroscopía

 

Laparoscopía

¿Qué es?

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, por medio del cual se visualiza los órganos ginecológicos por dentro en forma directa, utilizando una pequeña cámara que se introduce a través del ombligo. Por este método se puede, en muchos casos, evitar una cirugía abierta (laparotomía), con una incisión menor, un postoperatorio más corto y menos doloroso.

Se realiza: 

En un hospital
Bajo anestesia general (administrada a través de un suero)
Insertándose una sonda vesical en la vejiga para evacuar la misma. 
Se incide el ombligo, por donde se inyecta dióxido de carbono para elevar la pared abdominal, creando un espacio para ver y trabajar sobre los órganos pelvianos. 
Asimismo, se realizan pequeñas incisiones adicionales en el abdomen para poder introducir el material de trabajo.

¿Para qué sirve?

Puede diagnosticar y tratar quistes de ovario, miomas, hidrosalpinx (liquido en las trompas de Falopio), adherencias por endometriosis o por infecciones pélvicas. También se puede evaluar la permeabilidad tubaria.

¿Qué preparación requiere?

Ayuno de 8 hs. No ingerir ningún alimento sólido ni líquido durante esas horas previas (ni chicle, caramelo o agua).

¿Cuáles son los riesgos?

Los mismos de cualquier cirugía abierta (sangrado, infección, trombosis, complicaciones anestésicas) y lesión de los órganos cercanos al introducir los trócares (intestino, vasos sanguíneos, vejiga). Afortunadamente, la frecuencia es muy baja.

¿Qué se siente?

Durante el procedimiento nada, ya que es bajo anestesia general, solo puede molestar algo la colocación del suero. Al finalizar la operación y durante los días posteriores a la cirugía, los sitios de incisión pueden palpitar o doler un poco, para lo cual se administra analgésicos, no hay problema con tomar el ibuprofeno indicado.

Adicionalmente, se puede sentir dolor en el hombro por algunos días, ya que el gas utilizado para inflar el abdomen puede irritar el diafragma, que comparte algunos de los nervios del hombro. Igualmente, se puede tener un aumento en la necesidad de orinar, ya que el gas puede ejercer presión en la vejiga.

Cuidados postoperatorios:

Alimentación liviana el día de la cirugía, luego no hay restricciones, salvo que se especifique alguna.

Reposo relativo 48hs, vida tranquila por 10-15 días. Luego vida normal.

Las heridas quedarán cubiertas por gasas secas y estériles que serán removidas en la próxima consulta médica. Si se llegara a salir alguna de las curaciones, solo se limpia con alcohol y se cubre con una gasa limpia.

Los puntos se reabsorben solos.

¿Qué no es normal?

Tener fiebre, tomada con termómetro, de más de 38ºC. Dolor intenso que no calma con Ibubrofeno. Vómitos o falta de eliminación de gases 48hs después de la cirugía. Sangrado activo por alguna de las incisiones. Ante cualquiera de estas eventualidades, no dudar en avisar al médico.

¿Tengo que retirar algún estudio luego de la cirugía?

Si se tomó alguna biopsia, se le avisa al paciente y su familiar en el postoperatorio inmediato. Además quedará constatado el informe enviado por e-mail.  A los 20 días posteriores a la intervención, deberá comunicarse a la clínica para ver si está el resultado de anatomía patológica, que es el análisis de la pieza extraída. Con dicho resultado debe ver a su médico.

¿Qué pasa si me dicen después de la laparoscopía que “está todo bien, que no encontraron nada”?

Surge la pregunta ¿Me operé innecesariamente?? ¡No! Al diagnosticar la normalidad de los órganos pelvianos mediante la laparoscopía (generalmente acompañada de una histeroscopia) se puede avanzar en diferentes líneas de tratamiento, ya sea de baja o alta complejidad en asistencia reproductiva.

 

Histeroscopía

¿Qué es?

Es un estudio endoscópico que permite visualizar el útero por dentro, se utiliza una pequeña lente de aumento que se introduce a través del cuello uterino y permite diagnosticar y muchas veces resolver defectos congénitos y adquiridos, mejorando así las chances de embarazo en aquellas mujeres con problemas de fertilidad.

Puede realizarse tanto en consultorios especialmente equipados (histeroscopía diagnóstica) o en quirófanos bajo sedación, esto dependerá del problema a resolver y del equipamiento con el que cuente el profesional.

¿Para qué sirve? 

Algunas de las patologías que se pueden resolver por histeroscopía son: pólipos, miomas, tabiques, adherencias o sinequias. También se puede realizar biopsias y cultivos de endometrio en casos de falla reproductiva sin causa aparente.

¿Qué preparación requiere?

Ayuno de 6hs. No ingerir en ese tiempo previo nada por boca.

¿Qué es esperable en el postoperatorio?

Se indicará reposo el día de la intervención, al día siguiente puede realizar vida normal.

Puede aparecer sangrado, que durará entre 3 y 7 días, también molestias como dolores menstruales que calman con ibuprofeno.

¿Cómo salió el estudio?

En el postoperatorio inmediato se da el informe verbal a la paciente y el familiar acompañante (alguien debe acompañarte) y se envía por e-mail un informe escrito y fotos (en caso de haberlas obtenido) a la paciente y el médico tratante.

En caso de haberse tomado material para biopsia, queda constatado en el informe, y debe reclamarse 20 días después a la clínica, para conocer el resultado de la anatomía patológica.

 

Turnos +54.11.4562.9646
Pedir Turno